La Radioterapia Intraoperatoria de mama empleando electrones (IORT), es una técnica de Radioterapia desarrollada en el instituto de tumores de Milan por los Dres Veronesi, Orechia y colaboradores en la década del 90.

Dr. Mattia Intra, Jefe de cirugía mamaria del Instituto Europeo de Oncología, nos acompañó durante la inauguración de este servicio y nos asesoró con su basta experiencia en el tema.

La experiencia del instituto de tumores de Milan es muy amplia y los pacientes han sido observados por un largo periodo de tiempo. Sus resultados han sido publicados oportunamente (ver referencias 1; 3). Otros institutos, sobre todo europeos han seguido sus pasos y ahora, nos toca a nosotros aplicar esa moderna tecnología. Somos los primeros en Argentina y uno de los pocos en América.

En esta imagen se puede observar cómo el cono que se emplea para dirigir la radioterapia excluye la piel y los tejidos subcutáneos y concentra la radiación directamente en la zona de los tejidos mamarios que deben ser tratados.

El tratamiento de los tumores de mama es, habitualmente, una combinación de tratamientos que comienza por la cirugía seguida de la radioterapia y frecuentemente también quimioterapia. Esta nueva modalidad de tratamiento, la Radioterapia Intraoperatoria, emplea también la cirugía y la radioterapia pero no en forma sucesiva sino en forma simultanea o sea que en el mismo acto quirúrgico se administra la radioterapia.
Empleando esta técnica de irradiación se puede disminuir la cantidad de tejidos irradiados, concentrando la radiación en el lecho tumoral que son los tejidos mamarios donde asentaba el tumor, evitando irradiar los tejidos mas superficiales como la piel y el tejido subcutáneo que son apartados por el cirujano y permitiendo también proteger los tejidos mas profundos como la pared costal, pulmón y corazón (ver referencia 7).

Dres. Luis y Juan Bautista Reñé, posicionando el haz de radiación en el lecho tumoral durante la cirugía y alineando con ayuda de lasers la dirección de los rayos.

Al disminuir el volumen de tejidos irradiados y evitar la irradiación de tejidos sensibles como la piel o los huesos se puede administrar toda la radiación necesaria en una sola aplicación. De esta forma se evita que la paciente deba concurrir por 7 semanas a recibir tratamientos diarios. Otra ventaja de este tratamiento es su precisión pues la localización de la zona a tratar se hace visualmente durante el acto quirúrgico.

Único quirófano con Acelerador Lineal del país.

 

 

 

 

 

Para cumplir con este objetivo se ha realizado, en el Centro de Radioterapia, una importante ampliación que implica la construcción de un quirófano con todas las protecciones de un Bunker habilitado por la Autoridad Regulatoria Nuclear, donde se instaló un Acelerador Lineal con capacidad para producir electrones terapéuticos.
Se construyeron además, varias habitaciones privadas de recuperación, mas todas las instalaciones, instrumentos y equipamientos necesario para enfermería, anestesia, anatomía patológica, vestidores para personal, etc. En total, se destina exclusivamente para esta práctica 200 mt2 aprox.

Una de las habitaciones de recuperación. La paciente permaneces Solamente por unas horas y se retira durante el mismo día de la operación (cirugía y radioterapia ambulatoria).

No todas las pacientes con tumores de mama son pasibles de este tratamiento. Hay pacientes en las que el tratamiento en una sola aplicación al lecho quirúrgico no es suficiente y se requiere, además, tratar toda la mama. En estos casos se puede realizar el tratamiento clásico con radioterapia fraccionada o
empleando la Radioterapia Intraoperatoria (IORT) como “Boost”


Boost es un término anglosajón que, en Radioterapia, se emplea para definir la irradiación adicional o suplementaria que se aplica a una zona de los tejidos que requieren dosis más altas.
En el caso de los tumores de mama, frecuentemente, es necesario irradiar toda la mama hasta una cierta dosis e irradiar a una dosis más alta (boost) la zona del “lecho tumoral “que es donde asentaba el tumor que fue extirpado quirúrgicamente.
La Radioterapia Intraoperatoria (IORT) nos permite aplicar este “boost” hasta dosis muy altas, porque no hay tejidos sanos interpuestos . Y con una gran precisión porque tenemos el blanco a la vista.
En la actualidad ya se están viendo los resultados a largo plazo del empleo de IORT como Boost y nos encontramos con que estos resultados son superiores a los obtenidos con radioterapia externa solamente (ver referencias 2; 4; 5; 6).
Otra ventaja significativa es que, con el empleo del boost intraoperatorio, el tratamiento de radioterapia externa se acorta a 3 semanas aproximadamente. La mejora en los resultados es atribuida a la precisión en la localización del boost y al empleo de dosis biológicamente más altas.

Referencias bibliográficas Radioterapia Intraoperatoria (IORT)
1- Veronesi U., Orecchia R., Luini A. et al (2010). Intraoperative radiotherapy during breast conserving surgery: a study on 1.822 cases treated with electrons. Breast Cancer Res Treat 124: 141-151. DOI 10.1007/s10549-010-1115-5
2- Reitsamer R., Sadlmayer F., Kopp M. et al (2006). The Salzburg Concept of Intraoperative Radiotherapy for Breast Cancer: Results and Considerations. Int. J. Cancer: 118, 2882-2887 DOI 10.1002/ijc.21727
3- Veronesi U., Orecchia R., Maisonneuve P. et al (2013). Intraoperative Radiotherapy versus External Radiotherapy for Early Breast Cancer (ELIOT): a randomized controlled equivalence trial. Lancet Oncol 14: 1269-1277 http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(13)70497-2
4- Sedlmayer F., Reitsamer R., Fussl C. et al (2014). Boost IORT in Breast Cancer: Body of Evidence. International Journal of Breast Cancer. Vol: 2014, Article ID: 472516, 6 pages http://dx.doi.org/10.1155/2014/472516
5- Fastner G., Sedlmayer F., Merz F. et al (2013). IORT with electrons as boost strategy during breast conserving therapy in limited stage breast cancer: Long term results of an ISIORT pooled analysis. Radiotherapy and Oncology 108: 279-286 http://dx.doi.org/10.1016/j.radonc.2013.05.031
6- Sedlmayer F., Reitsamer R., Wenz F. et al (2017). Intraoperative Radiotherapy (IORT) as boost in breast cancer. Radiation Oncology 12:23 DOI 10.1186/s13014-016-0749-9
7- Intra M., Luini A., Gatti G. et al (2006). Surgical technique of intraoperative radiation therapy with electrons (ELIOT) in breast cancer: A lesson learned by over 1000 procedures. Surgery 2006: 140:467-71 DOI: 10.1016/j.surg.2006.03.019